Probamos Clouding: fácil, flexible y económico

He tenido la oportunidad de probar Clouding.io y me he llevado una buena impresión en general. Se trata de una empresa de Barcelona con datacenter propio y que cuenta con IPs españolas. Su negocio esta muy especializado, Clouding ofrece la posibilidad de crear VPS cloud de forma rápida y sobretodo muy fácil, algo que se agradece para determinados profesionales. Pasamos a detallarlo.

Crea y gestiona de forma rápida una servidor VPS

El panel de control es tremendamente intuitivo, nada más registrarte (te dan 5€ gratis para «jugar») tendrás acceso a 3 pestañas (Servidores, DNS y Cuenta). Nos centramos en Servidores donde crear uno nuevo es tan sencillo como ves en la imagen:

Todas las opciones iniciales en la creación de servidores cloud

Por un lado seleccionas entre linux, windows, apps o control panels y sus distintas posibilidades. Aprovechando el crédito que te dan, yo probé con un Centos8 y un Plesk. Ten en cuenta que te factura por horas.

Después configura los requisitos que necesites, la RAM, los cores y los SSD. Puedes añadir Backups y otras opciones y en todo momento verás lo que te va a costar por hora o mensualmente. No te preocupes pensando en que te vas a quedar corto o te va a sobrar porque más adelante veremos que es muy fácil redimensionar.

crear servidores de forma rápida en clouding.io

Una vez lo tengas claro solo te queda darle a Enviar y tendrás tu servidor en unos minutos:

VPS listo en cuestión de minutos

Como te he comentado, una vez creado puedes redimensionar el servidor, además de otras opciones. Me han gustado mucho la posibilidad de Archivar (solo pasan a cobrarte el espacio en Disco) o el de Clonar (clonas una imagen exacta a otro server).

Opciones de los servidores una vez creados

Ahora solo falta meterle mano. Para ello pulsado en el servidor te aparacerán todos los detalles de este:

  • Ajustes: todos los datos principales (IPs, acceso SSH, Logs, llaves ssh, y mucha información). De forma muy clara.
  • Red: para los ajustes relacionados con el trafico, ips, smtp y reglas de firewall. Por ejemplo, yo probé un node-red y abrí rápida e intuitivamente el 1880.
  • Backup: para gestionar las copias de seguridad
  • Snapshots: para gestionar imágenes de los servers
  • Estadísticas: aunque están en beta, tener unas estadísticas detalladas de como va todo no lo tienen todas las empresas.

¡Y encima funciona perfecto!

Y una vez tuve montados me lancé a probar los servicios. El primero fue la instalación de Plesk que muchas veces termina siendo muy engorrosa. Pues te monta automáticamente un Ubuntu con Plesk… y a gestionar Plesk como toda la vida. ¡Perfecto!

Plesk en Clouding.io

Con unos pequeños flecos, puse en marcha el server:

Hello world desde Plesk

Después me puse a trastear con otro server, un Centos8. Le metí un apache y los que me seguís sabéis que me encanta node-red. Pues todo ahí y listo en un plis plas.

¡Hola Clouding!

Rendimiento: los resultados son excelentes

En el servidor de Centos8 puse un apache, con PHP8 y cree una pagina con la función phpinfo() y la pasé por GTmetrix para analizar el rendimiento del servidor. Los resultados son excelentes y esto hace pensar que se trata de un hosting ideal para webs tipo WordPress

Resultados GTmetrix

La facturación clarita

Es la parte que menos disfrutamos todos… pero al menos se ve muy clara. Puede llegar a ser un engorro con tantas características contratadas por separado y no en un paquete, pero esto es lo que esta bien y se debe explotar de estas empresas.

Soporte

Otro de los pilares básicos de estas empresas es el soporte que te pueden dar, no he podido comprobarlo porque son pruebas muy directas pero los que no tenemos unos conocimientos enormes en sysadmin podemos llegar a sudar «la gota gorda» en algún momento. Clouding ofrece soporte 24/7 que ayuda a resolver los problemas, acompañado de una plataforma de base de conocimiento. Además si el problema se atasca y necesitas algo más ofrecen un servicio Cloud Pro para soporte con tarifas asequibles.

Resumen: vale la pena

Desde luego, como resumen, la experiencia en Clouding.io ha valido la pena y voy a tener muy en cuenta a este proveedor para futuros proyectos. Desde pequeños proyectos a algunos más serios, pero además con la facilidad de poder crear, probar en cuestión de segundos a un coste ridículo. Ideal, como dije al principio, para determinados profesionales y empresas.

Si lo has probado tu también… ¡Déjame tus comentarios!

1 comentario en «Probamos Clouding: fácil, flexible y económico»

Deja un comentario